Presentación

Estimados compañeras y compañeros:

Es un placer presentar el V Workshop permanente de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO) que se celebrará los días 29 y 30 de Septiembre de 2016 en Bilbao.

El análisis input-output tiene una larga tradición, conecta con preocupaciones de la economía clásica y ha servido, entre otras cosas, para entroncar y testar teorías y modelos económicos avanzados, modelos de comercio, contabilidades nacionales e internacionales, y modelos físicos y económicos. Su punto central es el análisis de las interrelaciones entre diferentes sectores económicos, de la generación de rentas económicas y de la relación entre las demandas finales, valor añadido, transacciones de bienes intermedios y efectos asociados, embebidos, inducidos, etc. En los últimos años, la perspectiva input-output no solo no ha decaído, sino que ha tenido un importante desarrollo en gran parte ligado a la mayor capacidad computacional y la colección de datos internacionales para el análisis aplicado; a las preocupaciones por profundizar sobre los efectos del comercio internacional en las interrelaciones entre economía y naturaleza, y entre la economía y fenómenos sociales.

En esta edición del Workshop queremos buscar la participación activa de diferentes instituciones y colectivos, ya que la SHAIO, las Jornadas Españolas y Workshops de Análisis Input-Output han tenido siempre una voluntad de propiciar el imprescindible diálogo e intercambio de experiencias entre los investigadores académicos, los institutos de estadística, y profesionales de los ámbitos público y privado.

Las lenguas oficiales del congreso son el castellano y el inglés; los resúmenes y trabajos pueden ser presentados en cualquiera de estos dos idiomas.

Los días 29 y 30 de septiembre se realizarán las sesiones temáticas en las que se expondrán los trabajos aceptados y donde esperamos haya un gran ambiente de confianza para presentar y ayudarnos en trabajos en curso o ya finalizados.

En definitiva, os invitamos a participar en el V Workshop permanente de la SHAIO en Input-Output Análisis los días 29  y 30 de Septiembre de 2016.

¡Os esperamos en Bilbao!